El Columbus Crew es una pesadilla para el Combinado Nacional. Cero victorias, cero puntos, cero goles y cuatro humillaciones. El marcador y la historia en el recinto americano parecen estar patentados. En las cuatro visitas de la eliminatoria los verdes cayeron 2-0. Está vez los goles fueron obra de Johnson y otra vez de Donovan. Dempsey tuvo el tercero de penal, pero lo falló en la prórroga.
México brincó a la cancha olvidando todo el pasado y sabiendo que no tenían el privilegio de equivocarse esa noche en Columbus. De inmediato el Tri se quitó de encima el temor y mandó avisos de que quería escribir una nueva historia. La profundidad de la Selección mostró mejoría, pero la puntería en el último pase no estaba fina. Por sí fuera poco, enfrente había una pared llamada Tim Howard, quien sacó todo lo que iba al arco estadounidense.
Por su parte, Estados Unidos era una amenaza al contragolpe. Donovan y Dempsey los encabezaron cada que pudieron, pero afortunadamente la zaga azteca hizo un buen trabajo en la última línea.
La escuadra nacional tuvo en sus manos la ventaja en los últimos cinco minutos, con dos llegadas. La primera al 43 con un punterazo de Dos Santos, que tenía dirección de gol, pero antes apareció volando Howard para salvar a su equipo. Minutos después, fue un remate de cabeza de Reyes, pero otra vez el guardameta americano se estiró lo más que pudo para mandar el esférico al tiro de esquinay así irse al descanso con el 0-0, mientras que el Columbus Crew coreaba su nombre al ser el héroe de la primera mitad.
Pero la historia iba a ser totalmente diferente para la segunda parte. Los estadounidenses despertaron y de inmediato lo hicieron sentir en el marcador. Al 48' aplicaron una dosis que durante años ha lastimado a México: la pelota parada. Landon Donovan cobró un tiro de esquina con veneno, que se combinó con la mala salida de Corona, la cual aprovechó Eddie Johnson para mandar el balón a las redes y hacer explotar el Columbus Crew con el 1-0.
Como ya es una costumbre, el gol estadounidense golpeó el ánimo del equipo Tricolor. El sueño del Mundial cada vez se veía más nublado y también las cabezas de los jugadores que no jugaban a nada.
Luis Fernando Tena intentó mandar un aviso desde la banca, con 15 minutos por delante se fue con todo al frente, sin importar que se viniera una goleada. Y fue cuestión de segundos para que Estados Unidos aprovechara eso. Diskerud se metió como en su casa al área azteca, sacó un centro raso, y Donovan cerró la pinza para marcar el 2-0 y aniquilar al equipo nacional.