El futbol une pueblos, razas, corazones y ciudades pasadas por la tormenta, llámese Barry o como se llame. Eso mismo ocurrió el jueves por la noche en el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, que cual leyenda del futbol reunió a una constelación de estrellas en el primer partido de su ‘Gira Solidaria’, que tuvo como protagonistas al Veracruz y al Real Madrid, que se dio un baño de lluvia y goles al golear por 6-1 a los Tiburones Rojos.
Y es que este deporte brinda, como ninguno, historias inverosímiles. Por ejemplo, Hugo Sánchez cobijando el sueño de ser técnico 'merengue' , al menos en su equipo de veteranos o saludando afectuosamente a Antonio Carlos Santos, una especie de rival si se toma en cuenta una mujer afín en sus vidas, en tiempos pasado y presente, respectivamente. Todo ha quedado atrás.
El puerto es fiesta y el futbol es el alma de la misma. La gente corea a sus queridos 'escualos', sin importar que sean de Primera División por "manoseo" y se regocijan con Luis Figo, el mejor futbolista del mundo en 2001 y quien a los 40 años lanza sus primeras 'pinturitas' sobre el césped.
No tarda mucho el portugués en cuajar la primera y mandar un centro milimétrico a la cabeza del ya 'betabel', pero siempre fresco, Carlos Santillana, quien conecta de cabeza para abrir el marcador al minuto 12.
El Madrid pasea la bola con el fino Fernando Redondo como péndulo en el medio campo ante un rival que muestra sus armas con la cadencia y toque brasileño del citado Santos y las ganas de Luis 'Matador' Hernández. Todo queda en avisos para la meta de Pedro Contreras, quien ve en la lontananza el 2-0 de los suyos, obra del propio Figo mediante un zapatazo que alcanza a pegar en la zaga 'jarocha' y detona las redes. El Madrid la trae derecha, algo que confirma Fernando Morientes al 33 tras rematar en el área y establecer un lapidario 3-0 para irse cómodos al descanso.
La lluvia se va y desaparece en el complemento, tanto como el futbol de los anfitriones, más deseosos que lúcidos en su volumen de juego, mientras sus seguidores se gradúan con excelencia al soportar las inclemencias del tiempo y otra cascada de goles 'blancos': Rubén de la Red (57’), Morientes (61’) y Juan José Vallina, éste último de bella hechura con una globito (vaselina) que superó el lance del carismático Damián Grosso.
Los hinchas "rojos" siguen alentando y reciben un premio al 75’ con "el de la honra", obra del colombiano-mexicano Andrés Chitiva. Estruendo total y celebración que apaga la furia de Tláloc y enciende el espectáculo en la grada, aunque es muy tarde ya, pues el destino está echado y el Madrid controla el trámite sin apuros y con la sapiencia de sus líderes hasta que el cronómetro de Manuel Glower marca el final.
Victoria madridista, triunfo de la fiel jarocha y todos felices, luego de un juego diseñado a la medida de los espectadores y protagonistas de la batalla, quienes independientemente de sus trofeos de vencedor y vencido, en ese orden, acabaron extasiados por contribuir a la causa de fortalecer, vía la taquilla, la creación de escuelas de futbol en Veracruz y hacerlo mediante dos de sus máximas pasiones: el toque a la pelota y el reencuentro con los amigos.
Por parte del Veracruz iniciaron Damián Grosso, Pablo Quatrocchi, Isaac Terrazas, Octavio Becerril, Javier Archie Flores, Ángel Matute Morales, Omar Palma, Luis Hernández, José Luis González China, Antonio Carlos Santos y Eduardo Moses.
Después ingresaron Walter Jiménez, Joel Sánchez, Francisco Bravo, Martín Rodríguez, Hugo Chávez, Ricardo Munguía, Elías Ledesma, Ramiro Briseño, Jorge Gabrich y Andrés Chitiva.
Ex Real Madrid: Contreras, Tote, Francisco Pavón, Emilio Amavisca, Rubén de la Red, Martín Vázquez, Fernando Redondo, Luis Figo, Fernando Morientes, Geni y Carlos Santillana. También jugaron Iván Zamorano, Miguel Palencia, Juan José Vallina e Iván Pérez.